Categorías

El equilibrio biológico

Es La destrucción del equilibrio biológico uno de los primeros libros publicados en España que trata sobre la acción de la especie humana sobre el medio. Publicado por Jürgen Voigt en Alemania en 1969, se editó en español en 1971 y apareció en la colección El Libro de Bolsillo, de Alianza Editorial, por lo que alcanzó gran difusión.
Jürgen Voigt centra la acción del hombre en la vulneración de la ley del equilibrio que rige todo el funcionamiento de la naturaleza. Escribe que siempre que el hombre, en el curso de su historia, intervino en la estructura viva de su ambiente, conformándolo y destruyéndolo, vulneró reiteradamente una ley que rige para él como para todo ser vivo: la ley del equilibrio. Más adelante, en el capítulo que dedica a explicar la Ecología y alguno de sus conceptos fundamentales, formula la ley del equilibrio de esta manera: las especies que existen en una comunidad viviente, el número de individuos de cada especie, la forma en que están repartidos, el modo en que viven y pueden reproducirse, todo esto se encuentra en un equilibrio biológico; este equilibrio es lábil, y oscila en torno a una situación media en tanto en cuanto no se modifiquen por completo las condiciones del medio ambiente. Y este es el equilibrio que altera la especie humana.
En sucesivos capítulos, Voigt trata de alguna de esas interferencias del hombre con su medio: superpoblación, la contaminación del agua y de la atmósfera, la erosión, los residuos nucleares, los pesticidas, la tala de bosques, la desaparición de especies y hábitats y la invasión por especies foráneas. Incluso, en un breve texto, contrapone la teoría, entonces vigente, de un enfriamiento planetario provocado por la contaminación atmosférica, con la llegada de una nueva glaciación, frente a la hipótesis, nueva en aquel tiempo, de un calentamiento provocado por las emisiones de dióxido de carbono.
En resumen, nada nuevo. Todavía hoy, cuarenta años después, los problemas medioambientales son los mismos, quizá hemos añadido algunos más, y las preocupaciones que provocan son idénticas.

*Jürgen Voigt. 1971. La destrucción del equilibrio biológico. Alianza Editorial. Madrid. 163 pp.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>