Categorías

Medio ambiente y medios de comunicación

En las últimas décadas, varios de los temas de debate en relación con el medio ambiente han llegado ampliamente a los medios de comunicación y, a causa de su difusión, han creado estados de opinión que, a su vez, han influido en las decisiones y en las conductas de los grupos de poder. Alison Anderson, profesora de Sociología de la Universidad de Plymouth, publicó en 1997 un libro, titulado Media, Culture and the Environment, que indaga de qué manera los temas ambientales que han sido objeto de debate público son el reflejo de la actividad de grupos de presión (políticos, científicos, ecologistas,…) y, también, de los intereses de los medios de comunicación.
La política ambiental se construye en la convergencia entre el medio ambiente y la producción y transmisión de las noticias en los medios. El resultado final es cómo llegan los asuntos ambientales al gran público. Si en su origen los asuntos del medio ambiente tienen una base biológica o relacionada con el medio, el cómo llegan a los ciudadanos tiene que ver con la manera en que la cultura es parte esencial de las sociedades humanas. Las noticias ambientales que no se transmiten por los medios, en una sociedad moderna, no existen. De ello, el desarrollo extraordinario de la relación entre las organizaciones ecologistas y los medios de comunicación. Y también, el exceso de catastrofismo que se observa en relación con el ambiente y que, en el fondo, es una lucha por los mejores titulares en los medios. Esto ocurre porque la relación entre los medios y los movimientos sociales es asimétrica y, en la mayor parte de los casos, los últimos dependen más de los medios que viceversa. En resumen, hay que reconocer el carácter objetivo de los problemas ambientales y, además, que el medio ambiente está mediatizado por los procesos sociales.

*Anderson, A. 1997. Media, culture and the environment. Rutgers University Press. New Brunswick, New Jersey. 236 pp.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>