Categorías

Chernobyl

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, explotó por la acumulación de hidrógeno en su interior debido a fallos sucesivos de todos los sistemas de seguridad. El accidente de la central, situada junto a la ciudad del mismo nombre y a 110 kilómetros al norte de Kiev, capital de Ucrania, causó 31 muertos y provocó la evacuación de más de 130000 personas. Liberó a la atmósfera unas 500 veces la radiactividad producida por la bomba de Hiroshima. Por los vientos dominantes el día del accidente y los sucesivos, la radiactividad alcanzó Suecia, Finlandia y Alemania al día siguiente y, posteriormente, se extendió por toda Europa.
En 1987, Frederik Pohl, conocido autor de ciencia ficción, recreó el accidente en el libro titulado Chernobyl. Era la Unión Soviética de Gorbachov, de la glasnost y la perestroika, de un estado en otro tiempo gran potencia y ahora en fase terminal, con su industria debilitada por la corrupción y obsoleta en sus métodos y tecnología. Pero la novela de Pohl está dedicada, sobre todo, a los trabajadores de la central, a los bomberos, a los que vivían cerca, a las personas normales que sufrieron el accidente y que lucharon para evitarlo y para conseguir que no fuera todavía más grave.
Es el libro de un gran escritor y, también, en este caso de un gran historiador o, quizá, sea mejor decir de un gran periodista de investigación. Absolutamente recomendable. Nuevamente, a encontrar en las librerías de viejo.

*Frederik Pohl. 1987. Chernobyl. Ed. B. Barcelona. 340 pp.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>