Categorías

Donna Leon: Veneno de cristal

En 2006, Donna Leon publicó Veneno de cristal (Through a Glass, Darkly), novela perteneciente a la serie policíaca protagonizada por el comisario Guido Brunetti y ambientada en Venecia. El asesinato de un hombre en Murano, cerca de una fundición del famoso cristal que lleva el nombre del lugar, lleva a Brunetti a investigar una trama que relaciona la política con el vertido a la laguna de Venecia de sedimentos y agua contaminados, subproducto del proceso de fabricación del cristal.
Donna Leon explica con claridad el uso del sistema de decantación utilizado para eliminar las partículas pesadas del agua empleada en el pulido de los cristales. El sedimento, rico en metales pesados como el cadmio, el cobalto, el manganeso y el arsénico, se debe recoger y entregar a empresas especializadas en su inertización por fusión a altas temperaturas. Sin embargo, en Veneno de cristal, el sedimento y al agua van directamente a la laguna.
La autora llevaba, cuando publicó la novela, un tiempo dedicada a investigar los procesos de fabricación del cristal de Murano y los problemas ambientales que provoca. Parece ser que intentó publicar un ensayo sobre este asunto, pero en 2005 declaró a la agencia Efe que le salió “un panfleto” y no tuvo más remedio que convertirlo en una novela.
Hasta el siglo XIV, la riqueza de Venecia provenía sobre todo del comercio. A partir de entonces, comenzó a desarrollarse la industria de transformación de algunos de los productos con los que comerciaban los venecianos. En Venecia se trataba la seda, el algodón, el cuero, las prendas confeccionadas con cuero, los colorantes, el azúcar, la cera, el jabón y, en Murano, el cristal. Alagunas de las factorías se instalaron fuera de la ciudad, en las islas de la laguna, para evitar los incendios, y entre ellas estaban las dedicadas a producir cristal que se trasladaron a la pequeña aldea de Murano ya desde el siglo XIII. Estas fábricas, a partir de 1485, tenían que cumplir un reglamento muy estricto en cuanto a las emisiones a la atmósfera y a los vertidos a la laguna. Todavía en la actualidad, las empresas de Murano producen más de 13000 toneladas de cristal de alta calidad al año.
A pesar de las regulaciones, y según Donna Leon, a causa de la corrupción del sistema político italiano, las fábricas de cristal son en la actualidad una de las fuentes de contaminación de la laguna, por sus emisiones a la atmósfera, los efluentes líquidos y los sedimentos mencionados en la novela. Los estudios geoquímicos del fondo de la laguna, cerca de Murano, muestran la presencia, en concentraciones altas capaces de tener efectos sobre los seres vivos, de zinc, cobre, plata, arsénico y plomo. Y en los análisis del agua en la misma zona hay concentraciones altas de zinc, manganeso, arsénico, cobre, níquel y cromo.
En 1999, muy pocas de las más de 300 empresas que fabricaban cristal en Murano tenían algún tipo de gestión ambiental, y ninguna de ellas alcanzaba la certificación ISO. Sin embargo, en el 2006 y después de la aplicación de un plan de saneamiento y control de vertidos redactado con la participación de todos los interesados, las emisiones a la atmósfera se han reducido en un 65% y los vertidos a la laguna son entre 20 y 30 veces menores.
Por cierto, el libro de Donna Leon está dedicado a Cecilia Bartoli, la conocida mezzosoprano italiana.

*D’Amico, F., M.M. Buleandra, M. Velardi & I. Tanase. 2007. Industrial Ecology as “best available technique”: a case study of the Italian industrial district of Murano. Progres in Industrial Ecology, An International Journal 4: 268-287.
*Giusti, L: & M.C. Polo. 2002. A review of the glass-making industry of Murano (Venice, Italy) under an environmental perspective. Environmental Management and Health 13: 40-54.
* http://bobila.blogspot.com/
*Leon, D. 2006. Veneno de cristal. Ed. Seix Barral. Barcelona. 303 pp.
*Ravera, O. 2000. The Lagoon of Venice: the result of both natural factors and human influence. Journal of Limnology 59: 19-30.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>