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Seminario Artes Vitales, Afectividades y Feminismos con Kekena Corvalán (Agiri Kulturala)

 

 

Seminario con Kekena Corvalán en la Facultad de Bellas Artes

Artes Vitales, Afectividades y Feminismos

Este encuentro se plantea como un ejercicio de campo grupal para la investigación de nuestras historias desde los recorridos blandos y entremezclados, en los que recorreremos conceptos como el de curaduría afectiva, prácticas artísticas desmarcadas frente al arte contemporáneo, modos en los que contamos y nos contamos, escrituras y teorías encarnadas y las maternidades y procesos personales en relación a la afectividad y la afectación, para pensar juntas nuestras prácticas académicas, poéticas y vitales.

Fecha: jueves 2 de mayo

Hora: 10:30 – 13:00

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Bellas Artes

Organiza: Kontu Laborategia. Grupo de investigación de la UPV/EHU http://kontulab.eus

Más info: saioa.olmo@ehu.eus

Por la tarde:

Presentación de publicaciones de Kekena Corvalán en la Librería Anti

Curaduría Afectiva, Curadurías del Fin del Mundo y Testigos son los cuervos. Hacia la disolución de  autorías en las prácticas artísticas en territorio.

Fecha: 2 de mayo

Hora: 17:30 (hasta las 19:00)

Lugar: Librería Anti de Bilbao

Colabora: Kontu Laborategia. Grupo de investigación de la UPV/EHU

Más info: saioa.olmo@ehu.eus

BIO

Kekena Corvalán es escritora y curadora feminista. Profesora de Arte Latinoamericano, Teoría Cultural y coordinadora de la Diplomatura Arte, Performance y Afectos en la Universidad del Museo Social Argentino. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales en Argentina y Latinoamérica. Gestionó y curó las dos ediciones (2019-2020) de la exposición colectiva, transfeminista y federal #paratodestode. Realizó la exposición Sala Propia (2018), en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, donde concretó una lectura comprensiva de todas las obras de artistas mujeres y disidencias presentes en el patrimonio de un museo. Ha ideado las siete ediciones del Campamento Artístico Curatorial en Río Gallegos, Coronel Suárez, Resistencia, Costa Riojana, Victoria, Santiago del Estero y Benito Juárez. Publicó “Artistas Latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales” (Wifredo Lam, Cuba), “Historias de Cabeza Partida” (Ediciones del Bien), “Curaduría Afectiva” (Cariño Ediciones), “Curadurías del Fin del Mundo” (Red Tesoras), “Epistemología Mechera” (Cariño Ediciones) y “Testigos son los cuervos, a la salud de los archivos” (Elmismomar), participando de diversas compilaciones de textos nacionales e internacionales.

 

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA: 2:30 horas teóricas

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA: 2:30 ordu teorikoak

 

Exposición UR ARRASEAN. A RAS DE AGUA Erakusketa

UR ARRASEAN. A RAS DE AGUA.

Proyecto Artekom Proiektua

Erakusketa Exposición

Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes/ Arte Ederren Fakultateko Erakusketa Aretoan

Apirilak 29- maiatzak 10/ Abril 29-mayo 10

El proyecto UR ARRASEAN/A RAS DE AGUA de Artekom* es un ejercicio colectivo de exploración cuyo objetivo es ensayar una estética que sirva a una transición energética ecológica.

Las propuestas artísticas que se han desarrollado para esta exposición llaman la atención sobre nuestras necesidades primarias. Con el agua como eje central, invitan a reflexionar más allá de los discursos habituales, aplicando una mirada crítica a los factores políticos que convergen en el tema.

Exponen: Susana Jodra, José Ángel Lasa, Carmen Marín, Mikel Arce, Nerea Legarreta, Annick Laurelle, Cristina Miranda, Josu Rekalde, Pilar Soberon, Lidia Rekagorri, Mikel Garate y Josemaría Herrera.

En coherencia con los retos de sostenibilidad, para la materialización de los proyectos se ha trabajado con lo encontrado y lo usado previamente, pero también haciendo uso de recursos materiales muy diversos, naturales o manufacturados, y de herramientas tecnológicas de todo tipo en formatos de baja intensidad asumibles desde el punto de vista ecológico. Material y energéticamente son obras austeras al servicio de una estética que quiere contribuir a resaltar el peso específico de los comportamientos individuales en el cambio de rumbo de la colectividad, poniendo en valor la belleza de lo bueno.

*Artekom. Arte y comunicación para la transición energética, es un equipo multidisciplinar de investigación incluido en el del Programa Campus Bizia Lab (CBL) 2021/2022, de la Dirección de Sostenibilidad, UPV/EHU. Sus componentes son profesores, personal de administración y servicios y estudiantes de las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Sociales y de la Comunicación, UPV/EHU


ARTEKOM*ek antolatutako Ur arrasean: Trantsizio ekosozialerako praktika artistikoak erakusketan, ikuspegi ezberdinak arakatzen dira, eta horretarako egungo kontsumo gizarteak bereak dituen eredu poilitiko eta ekonomikoen aurrean jarrera kritikoa erakusten du. Erronka horri era ekologikoan erantzun asmoz bertan parte hartzen duten 12 artistek, hitz eman dute era arduratsu eta mugatuan gauzatuko dituztela euren lanak.

Erakusketan parte hartzen dutenak: Susana Jodra, José Ángel Lasa, Carmen Marín, Mikel Arce, Nerea Legarreta, Annick Laurelle, Cristina Miranda, Josu Rekalde, Pilar Soberon, Lidia Rekagorri, Mikel Garate eta Josemaría Herrera.

Erakusketa honen bidez nahi dena da hainbat burutazio eskeini gure eguneroko ohituretan eta portaeretan eman beharreko aldaketei buruz, uste bait dugu arteak balio duela sentsibilizazioa eta komunikazioa sustatzeko. Bestalde, jakin ba dakigunez arteak mugarik gabeko bide eta moduak jorratzen dituela esan nahi dituenak esateko, ez dugu mugatuko gure ahalegina

narraziozko baliabidetara, ez eta alegorikoetara edo metaforikoetara; gehiago ahalegindu gara lotzen arte egikerak eguneroko koherentzizko jarrerekin.

*ARTEKOM: Transizio energetikorako Arte eta Kominikazioa, jatorri anitzezko disziplinaz osatutako ikerketa talde bat da EHU-UPVko Iraunkortasunaren arloko zuzendaritzako Campus Bizia Lab-aren (CBL) 2021/2022 Egitarau barnean. Taldean Arte Ederretako, Gizarte Zientzia eta Komunikazioko administrazio eta zerbitzuetako langileek, ikasleek eta irakasleek parte hartzen dute.

 

 

Siete miradas al futuro: ¿Hay vida después del Grado? / Zazpi begirada etorkizunari: ba al dago bizitzarik graduaren ostean?

Siete miradas al futuro: ¿Hay vida después del Grado?
ENCUENTRO CON ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS EN EL MARCO DEL PROYECTO DOCENTE DESARROLLADO CON EL GRUPO MHLI PARA EL DISEÑO DEL CARTEL DEL CONGRESO GERNIKA(K)/GUERNICA(S)

Viernes 26 de abril, de 11-14 h_ Salón de Visionado (Edificio 2)y jueves 2 de mayo, de 10-11h_ Aula H4

A lo largo de estas dos jornadas, el alumnado del Grado en Creación y Diseño podrá conocer la trayectoria de algunos antiguos estudiantes de la facultad del área del Diseño Gráfico. El objetivo de estos encuentros es ayudarles a responder a algunas preguntas que actualmente les preocupan: ¿qué hago cuando termine la carrera?, ¿qué alternativas existen?, ¿sigo estudiando?, ¿y si quiero emprender?, ¿qué becas hay?, ¿y si me gusta la docencia?…

Con estas premisas, cada ponente nos contará brevemente su experiencia después dejar nuestra facultad, aportando consejos personales y mostrando algunos trabajos. Después de las diferentes charlas, los y las estudiantes tendrá la oportunidad de hacerles preguntas en un entorno cómodo y cercano; así, podrán resolver sus inquietudes y hacerse a la idea de algunas de las posibilidades de desarrollo laboral.

Zazpi begirada etorkizunari: ba al dago bizitzarik graduaren ostean?

GERNIKA(K)/GUERNICA(S) KONGRESURAKO KARTELA DISEINATZEKO MHLI IKERTALDEAREKIN GARATUTAKO IRAKASKUNTZA-PROIEKTUAREN TESTUINGURUAN

Apirilaren 26an, ostirala, 11:00tik 14:00etara. Ikusteko Aretoa (2. Eraikina) eta maiatzaren 2an, osteguna, 10:00tik 11:00etara. H4 gelan

Bi egun hauetan zehar, Sorkuntza eta Diseinuko Graduko ikasleek Diseinu Grafikoaren arloko fakultateko ikasle ohi batzuen ibilbidea ezagutu ahal izango dute. Topagune hauen helburua gaur egun kezkatzen zaien galdera batzuei erantzuten laguntzea da: zer egin karrera amaitzean?, zer aukera daude?, ikasten jarraitzen dut?, empresa bat sortu nahi badut?, zer beka daude?, eta irakaskuntza gustatzen bazait?…

Hizlari bakoitzak gure fakultatea utzi ondoren izandako esperientzia kontatuko digu, aholku pertsonalak emanez eta lan batzuk erakutsiz. Hitzaldien ondoren, ikasleek galderak egiteko aukera izango dute ingurune eroso eta hurbilean; horrela, beren kezkak konpondu eta lana garatzeko ideiak hartu ahal izango dituzte.

Grupo de investigación MHLI (Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas)

Exposición 20 ARTISTAS Erakusketa (Juan Crego)

 

Exposición 20 artistas desde “El Muro de mi despacho” en la Facultad de BBAA (2014-2022), organizada por Juan Crego. Del 15 al 26 de abril, en Bizkaia Aretoa, aula Chillida ( Abandoibarra Etorb., 3, Bilbao).
Agustín Albizu / Mikel Arce / Leire Aranburu / Jon Barredo Cahue / Juan Crego / Lourdes de la Cal Montoya / David García Rodríguez / Chus Izarra / Imma Jiménez / Elena Mendizabal / Cristina Miranda de Almeida / Ana Múgica Anduiza / Txaro Otxaran / Carmen Palomero Contreras / Diego Pedrero / Arturo/Fito Rodríguez / Patxi Serrano / Susana Talayero / Merce Zulueta
evento de clausura 25 de abril  – 19:00h
performance Sin título, por Beatriz Silva

Festival de Música. EKKOFEST. Musika Jaialdia / zaBBAAlik 2024

Autogestionatuak diren kolektiboen ikusarazte Jardunaldiak · Jornadas para la visibilización de colectivos autogestionados / Gizart Kolektiboa / zaBBAAlik 2024

Resolución zaBBAAlik 2023-24 Ebazpena

UPV/EHUko AEen Fakultateko zaBBAAlik! Koordinatu, antolatu, kudeatu!! 2023-24ko deialdian hurrengo proposamen hauek aukeratu egin dira:

En la convocatoria zaBBAAlik! Coordina, organiza, gestiona! 2023-24 de la Facultad de BBAA de la UPV/EHU han sido seleccionadas las siguientes propuestas:

Profesionalizazio irakasgaitik habiatuta / Desde la asignatura de Profesionalización

*Renovación y hackeo de espacios universitarios. (Aitana Inguanzo  González e Iñigo Alonso Bilbao) 328€ (pendiente de depurar presupuesto)

*BILOCADES. Artea; disidentzia eta migrazioa 578,50€

Beste proposamenak / Otras propuestas

*Orla Alternativa. (Guillermo Salazar) 520€

*JORRATU 2024 (Colectivo Gizart) 1201€

*EKKOFEST 2 (Guillermo Salazar) 345€

 

EXPOSICIÓN kosmetai ERAKUSKETA / Hodei Herreros (MH + AE 2024)

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU han seleccionado cuatro proyectos en la última edición de la convocatoria para el alumnado de la misma.
Al integrar los trabajos dentro del programa expositivo, Montehermoso apoya la visibilización de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad.

La exposición Kosmetai de la artista vitoriana-granadina Hodei Herreros (1997) presenta una escena en la que diversas siluetas y formas planas toman el espacio expositivo generando volúmenes escultóricos a partir de movimientos de extrusión, rotación y ensamblaje. El proyecto nace del encuentro con la etimología de la palabra cosmética, que hace referencia tanto al hecho de adornar o embellecer como al orden universal. Los kosmetai en la antigua Grecia eran aquellas personas que se dedicaban al cuidado y acicalamiento del cuerpo, pero también al embellecimiento de las estatuas y la arquitectura.

Esta estrecha relación entre lo estructural y el sentido estético le sirve a la artista para empezar a preguntarse cómo hacer escultura desde gestos que tienen que ver lo ornamental, el cuerpo o lo femenino, en contraposición con la idea de la escultura como algo pesado, industrial y rotundo. Obras que parten de elementos como arcos, mobiliario, patrones de moda, fragmentos corporales o formas gestálticas como la Copa de Rubin y materiales cotidianos como madera, jabón, maquillaje o cera depilatoria.

Hodei Herreros (Vitoria-Gasteiz, 1997) 

Artista plástica graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco. En su producción trabaja lo plástico a través de la instalación, como una herramienta para generar escenas y narrativas no lineales desde la forma y la imagen en lugar del lenguaje. Se interesa especialmente por el hecho de articular forma escultórica mediante superficies planas que surgen de la silueta, de la sombra, del contorno que delimita las cosas. Teniendo también muy presente lo cosmético, entendido como la relación entre ornamento y estructura, belleza y orden, un vínculo que se remonta al origen etimológico de la palabra griega cosmética. Utiliza en su hacer elementos que presentan un estado liminal entre la función estructural y la estética, dejando que lo accesorio devenga en esencial.

Su trabajo se ha mostrado individual y/o colectivamente en Galería Artnueve (Murcia, 2023 y 2024), Feria ARCO (Madrid, 2024), Intermediae Matadero (Madrid, 2024), Rekalde Aretoa (Bilbao, 2023), Spazio GIACOMQ (Bérgamo, Italia, 2023), Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2022), CAC La Coracha (Málaga, 2022), Espacio Incógnita (Murcia, 2022), Centro Párraga (Murcia, 2022), Palacio del Almirante (Granada, 2020, 2021, 2022 y 2023) o Espacio Lavadero (Granada, 2021), entre otros. También ha participado en residencias como JAI Instituto de Prácticas Artísticas (Tabakalera, Donostia y Artium Museoa, Vitoria-Gasteiz, 2023), el programa A Secas (CAAC, Sevilla, 2023), la residencia alRaso (El Valle, Granada, 2021) y ha obtenido premios en certámenes como WE:NOW (Madrid, 2022). Actualmente gestiona junto a varias artistas el taller ALQUILER DE LOCAL, en Bilbao.

  • Activación / Taller de la exposición “Kosmetai” con la artista Hodei Herreros

En este encuentro se activarán procesos de pensamiento colectivo por medio de los referentes, puntos de partida, lugares y obras que le han servido a Hodei para llegar al punto escultórico en el que se encuentra y permitirá a los participantes adentrarse en la exposición y experimentarla de forma expandida y crítica.

Día y hora: 11 de mayo,  11:00 -14:00 /17:00-20:00
Idioma: castellano
Lugar: Sala Jovellanos (espacio expositivo)

Inscripción en el teléfono 945161830.  

Horario de la exposición

Del 18 de abril al 19 de mayo de 2024. Sala Jovellanos
Martes a sábado: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00


Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

18 de abril a las 19:00 horas, inauguración de la exposición.

Montehermoso kulturuneak eta EHUren Arte Ederren Fakultateak lau proiektu aukeratu dituzte ikasleentzako deialdiaren azken edizioan. Gasteizko Udalak eta Arte Ederren Fakultateak sorkuntzaren alorreko azken joerei zabalkundea emateko sinatu zuten hitzarmenaren barruan kokatzen da deialdia.
Hautatutako proiektuak erakusketa programan txertatuz, Montehermoso kulturuneak profesionalizatzeko bidean dauden sortzaileen lanak ikustarazten laguntzen du, eta lanerako plataforma eskaintzen die haiei mundu profesionalera hurbiltzeko, eta bide batez sortzaileek eta gizarteak lotura zuzena egiten dute elkarren artean.

Hodei Herreros (1997) artista gasteiztar-granadarraren Kosmetai erakusketan zenbait siluetak eta forma lauk hartzen dute erakusketa-espazioa, eta eskultura-bolumenak sortzen dituzte estrusio-, biraketa- eta mihiztadura-mugimenduetatik abiatuta. Proiektua kosmetika hitzaren etimologiaren berri izatean sortu zen, apaindu edo edertzeari zein ordena unibertsalari egiten baitio erreferentzia. Grezia zaharrean kosmetai zeritzen gorputza zaindu eta apaintzeaz arduratzen zirenei, baina baita estatuak eta arkitektura edertzen zituztenei ere.

Alde estrukturalaren eta zentzu estetikoaren arteko harreman estu hori baliagarria zaio artistari bere buruari galdetzeko nola egin eskultura apaindurarekin, gorputzarekin edo femeninotasunarekin zerikusia duten keinuetatik, eskultura zerbait astun, industrial eta irmotzat hartzen duen ideiari kontrajarrita. Lanak egiteko arkuak, altzariak, moda-patroiak, gorputz-zatiak edo forma gestaltikoak (Rubinen Kopa) hartu ditu artistak oinarritzat, eta eguneroko materialak erabili, hala nola egurra, xaboia, makillajea edo depilatzeko argizaria.

Hodei Herreros (Gasteiz, 1997)


Artista plastiko bat da. Arte Ederrak ikasi zituen Granadako Unibertsitatean, eta Ikerketa eta Sormena Artean masterra Euskal Herriko Unibertsitatean. Bere ekoizpenean, plastikotasuna instalazioen bidez lantzen du. Agertoki eta narratiba ez-linealak formaren eta irudiaren bidez sortzeko tresna bat da, hizkuntza erabili beharrean. Siluetatik, itzaletik eta gauzak zedarritzen dituen ingeradatik sortzen diren gainazal lauak erabiltzea interesatzen zaio bereziki, eskultura-formak egituratzeko. Alderdi kosmetikoa ere oso gogoan du, eta berak apainduraren eta egituraren arteko erlazioa dela ulertzen du, edertasunaren eta ordenaren arteko erlazioa. Izan ere, lotura horren jatorri etimologikoa grezierazko kosmetika hitza da. Eginkizun estrukturalaren eta estetikoaren arteko hasierako egoeran dauden elementuak erabiltzen ditu, eta osagarria denari funtsezko bihurtzen uzten dio.Haren lanak banaka eta modu kolektiboan erakutsi dira, besteak beste, Artnueve galerian (Murtzia, 2023 eta 2024), ARCO jaialdian (Madril, 2024), Intermediae Mataderon (Madril, 2024), Rekalde Aretoan (Bilbo, 2023), Spazio GIACOMQ (Bergamo, Italia, 2023), Gabiako Konde-kondesen Jauregian (Granada, 2022), CAC La Corachan (Malaga, 2022), Incógnita espazioan (Murtzia, 2022), Centro Párragan (Murtzia, 2022), Almirantearen Jauregian (Granada, 2020, 2021, 2022 eta 2023) eta Lavadero espazioan (Granada, 2021). Egonaldiak ere egin ditu; adibidez: JAI Jardun Artistikoentzako Institutuan (Tabakalera, Donostia; eta Artium Museoa, Gasteiz, 2023), A Secas programan (CAAC, Sevilla, 2023) eta alRason (El Valle, Granada, 2021). Eta sariak lortu ditu WE:NOW lehiaketan (Madril, 2022), esate baterako. Gaur egun, ALQUILER DE LOCAL tailerra kudeatzen du beste artista batzuekin batera, Bilbon.

  • “Kosmetai” erakusketaren Aktibazioa /Tailerra  Hodei Herreros artistaren eskutik

 

Topaketa honetan, Hodeiri artista gisa iritsi den eskultura-puntura iristeko balio izan zaizkion erreferenteen, abiapuntuen, lekuen eta obren bidez pentsamendu kolektiboaren prozesuak aktibatuko dira eta partaideei erakusketa honetan sakontzeko eta modu hedatuan eta kritikoan esperimentatzeko aukera emango zaie.

Eguna eta ordua: maiatzaren 11n, 11:00 -14:00 / 17:00-20:00
Hizkuntza: gaztelania
Tokia: Jovellanos aretoa (erakusketa-espazioan) 

Aldez aurretik izena eman behar da 945161830 telefonora deituz. 

Erakusketaren ordutegia

2024ko apirilaren 18tik maiatzaren 19ra. Jovellanos aretoa


Asteartetik larunbatera:  11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
Igandeak eta jaiegunak:  11:00 – 14:00
Apirilaren 18an, 19:00etan erakusketaren inaugurazioa.

RESOLUCIÓN convocatoria SALA DE EXPOSICIONES AE ERAKUSKETA ARETOko deialdia-ren EBAZPENA (convocatoria 2024/03/31 deialdia)

Propuestas seleccionadas / Hautatutako proposamenak:

Cotidianidad y kitsch. Escaparates, souvenirs y objeto de deseo. Sara Pérez Becerra

Pétalos-Rosa-Flúor. Andrea Álvarez y Alba Matilla.

50 años, 50 diseñadores/as. Leire Fernández y Eduardo Herrera.

Alumnado de la asignatura “Educación y Cultura Visual”, Grado de Diseño. Idoia Marcellán Baraze y Estibaliz Gutierrez Ajamil

Proyecto Mutur Beltz, resultado de la residencia ONDO BIZI 2024. Edurne González Ibáñez

Exposición PÉRDIDAS DE GENERACIÓN: IMÁGENES Y SONIDOS A LA FUGA EN EL VÍDEO EXPERIMENTAL VASCO (1979-2001) / BELAUNALDI GALERAK: IHESEAN DABILTZAN IRUDI ETA SOINUAK EUSKAL BIDEO ESPERIMENTALEAN (1979-2001) erakusketa ( Pablo Maraví · Libe Belandia )

PÉRDIDAS DE GENERACIÓN: IMÁGENES Y SONIDOS A LA FUGA EN EL VÍDEO EXPERIMENTAL VASCO (1979-2001)

La utilización de dispositivos videográficos de tipo electromagnético por parte de artistas, activistas y experimentadores del audiovisual en general fue una constante a lo largo de más de tres décadas en el Estado español (70’, 80’, 90’, 00’). En un período de fascinación generalizada por la escritura sobre soporte electromagnético, Euskal Herria se convirtió en un ámbito especialmente prolífico a nivel productivo, dando como resultado la generación de un vasto corpus videoartístico materializado en una increíble variedad de formatos de cinta de vídeo (U-matic, Betacam, VHS, Betamax, MiniDV, etc.).

A pesar de la gran importancia que el medio-vídeo tuvo en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas a nivel local, hasta día de hoy gran parte de estas producciones han permanecido relegadas al olvido o incluso han corrido un alto riesgo de perderse. La fragilidad y el carácter efímero de los dispositivos de almacenamiento de tipo electromagnético (nunca pensados para el almacenamiento de la información a largo plazo), unido a la demostrada incapacidad de las instituciones de la memoria vascas a la hora de abordar la problemática de la preservación de este tipo de materiales, habían llegado a comprometer seriamente parte de la memoria artístico/histórica de Euskal Herria.

Ante esta desatención, el proyecto de archivo VideoFlux (el cual nace como una prolongación de la tesis doctoral Pérdidas de generación: de la historización del videoarte en el Estado español a la arqueología videográfica en Euskal Herria) ha estado dedicado durante más de dos años a la localización, catalogación, restauración y remasterización/digitalización de parte de este patrimonio audiovisual perdido o abandonado. Gracias a la cesión temporal de un espacio de trabajo en el Centro de Biotecnología María Goyri, así como a un acuerdo de colaboración alcanzado con Filmoteca Vasca, hasta la fecha se han conseguido inventariar 537 cintas de vídeo y restaurar/digitalizar un total de 194 obras pertenecientes a 65 autores y colectivos vascos.

La exposición Pérdidas de generación: imágenes y sonidos a la fuga en el vídeo experimental vasco (1979-2001), tiene como principal objetivo dar a conocer una selección de 99 obras de carácter prácticamente inédito recuperadas en el contexto de esta investigación; piezas que, en el mejor de los casos, aparecían referenciadas en textos y catálogos de la época, pero cuya visibilidad ha sido prácticamente nula hasta este momento. Habiéndose garantizado su perdurabilidad en el tiempo, así como su accesibilidad pública gracias a su inserción dentro del sistema de registro y consulta de Filmoteca Vasca, esta muestra viene a culminar un trabajo de prácticamente 5 años de duración. Con todo, también pretende transmitir un estado de incertidumbre por el futuro de un proyecto/grupo de investigación que, recién empieza a dar sus frutos, muy probablemente tenga los días contados.

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU

16-26 de abril

Inauguración: Martes 16 de abril a las 12:00


BELAUNALDI GALERAK: IHESEAN DABILTZAN IRUDI ETA SOINUAK EUSKAL BIDEO ESPERIMENTALEAN (1979-2001)

Ikus-entzunezko artista, aktibista eta esperimentatzaileek, oro har, gailu bideografiko elektromagnetikoak erabili zituzten hiru hamarkada baino gehiagotan Espainiako Estatuan (70’, 80’, 90’, 00’). Euskarri elektromagnetikoari buruzko idazkerak eragindako lilura garai batean, Euskal Herria eremu bereziki emankorra bihurtu zen ekoizpen-mailan eta horren ondorioz, bideo-zintaren formatuen barietate sinestezin batean gauzaturiko bideo-corpus zabal bat sortu zen (U-matic, Betacam, VHS, Betamax, MiniDV, etab.).

Bideo-medioak, toki-mailako praktika artistiko garaikideen garapenean garrantzi handia izan zuen arren, gaur egun arte ekoizpen horietako asko ahaztuta egon dira, baita galtzeko arrisku handia izan ere. Era elektromagnetikoko biltegiratze-gailuen hauskortasunak eta iragankortasunak (epe luzerako informazioa biltegiratzeko inoiz pentsatu ez direnak), eta euskal memoriaren erakundeek horrelako materialak babesteko problematikari heltzeko erakutsi duten ezintasunek, Euskal Herriko memoria artistiko/historikoaren zati bat serioki konprometitu zuten.

Utzikeria horren aurrean, VideoFlux artxiboaren proiektua (Belaunaldi-galerak: Espainiako Estatuko bideoartearen historizaziotik Euskal Herriko arkeologia bideografikora doktoretza tesiaren luzapen gisa sortua) bi urte baino gehiagoz aritu da galdutako edo utzitako ikus-entzunezko ondare horren zati bat aurkitzen, katalogatzen, zaharberritzen eta birmasterizatzen/digitalizatzen. María Goyri Bioteknologia Zentroan lan-espazio bat aldi baterako lagatzeari eta Euskadiko Filmategiarekin lortutako lankidetza-akordio bati esker, orain arte 537 bideo-zinta inbentariatzea eta 65 euskal egile eta kolektiboren 194 lan zaharberritzea/digitalizatzea lortu da.

Belaunaldi galerak: ihesean dabiltzan irudi eta soinuak euskal bideo esperimentalean (1971-2001) erakusketaren helburu nagusia ikerlan honen testuinguruan berreskuratutako 99 lan argitaragabeen aukeraketa bat ezagutzera ematea da. Pieza horiek, kasurik onenean, garaiko testu eta katalogoetan agertzen ziren, baina orain arte beraien ikusgarritasuna ia hutsala izan da. Euskadiko Filmategiaren erregistro eta kontsulta-sistemari esker, material honetara sartzeko eskuragarritasuna eta irisgarritasun publikoa bermatu da, baita bideo-zintek denboran iraungo dutela ere; horrela erakusketa honek ia 5 urteko iraupena duen proiektu bat amaitzen du. Hala ere ziurgabetasun eta ezkortasun egoera bat adierazten da, izan ere emaitzak ematen hasia den proiektu/talde honen etorkizuna zalantzan dago, ziur asko egun batzuk besterik izango dituelakoan.

UPV/EHUko Arte Ederren Fakultateko Erakusketa Aretoa

Apirilak 16-26

Inaugurazioa: Apirilak 16, asteartea, 12:00etan

CATÁLOGO / KATALOGOA. pdf