Enrique Echeburúa
Catedrático de Psicología Clínica

Última actualización: 18/07/2014

Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes
Autor: Enrique Echeburúa
Francisco Javier Labrador
Elisardo Becoña
Editorial: PIRÁMIDE
Páginas:
272
Ciudad:
Madrid
Año:
Octubre 2009

RESUMEN


Las nuevas tecnologías de la información (TIC) han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha mo-dificado, al menos en relación con la que hemos vivido los que ahora somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros sin duda nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugan-do con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través del Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Tuenti o Facebook).

Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adultos y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecno-lógica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no. Muchas de estas con-ductas han comenzado a etiquetarse como adictivas, dadas sus características de generar de-pendencia y restar libertad al restringir la amplitud de intereses, además de interferir gravemen-te en la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social o de salud. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué se puede hacer?
Este manual analiza los riesgos del abuso de las TIC en jóvenes, aborda el ámbito de los efec-tos indeseados del uso de las nuevas tecnologías desde diversos puntos de vista, ofrece alterna-tivas terapéuticas en los casos necesarios y hace hincapié en los aspectos preventivos a nivel escolar y familiar.
 
Coordinadores
 
Enrique Echeburúa es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco.
Francisco Javier Labrador es catedrático de Modificación de Conducta y director del máster de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
Elisardo Becoña es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Com-postela.
 
Utilidad
 
El libro está pensado para los profesionales de distintos campos relacionados con la evaluación e intervención psicológica, tales como psicólogos clínicos, psicólogos escolares y del desarro-llo, pedagogos, orientadores, maestros, etc. También está diseñado para los propios padres, a modo de guía orientativa y de referencia con respecto al comportamiento de sus hijos y las posibilidades de actuación.

INDICE ABREVIADO


PARTE I

1. Las adicciones con o sin droga: una patología de la libertad.
2. Adicciones a nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes.
3. Factores de riesgo y de protec-ción en la adicción a las nuevas tecnologías.

PARTE II

 
4. Uso y abuso de Internet en adolescen-tes.
5. Adicción y abuso del teléfono móvil.
6. El diagnóstico de «adicción a los videojuegos»: uso, abuso y dependencia.

PARTE III

7. Tratamiento de las adicciones sin droga: hacia un uso sano de la tecnología.
8. Tratamiento psicológico de la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías.

PARTE IV

9. Fomento del uso saludable de las tecnologías de la información y comunicación en familia y escuela.
10. Programas de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes.

Epílogo. Referencias bibliográficas.


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