Enrique Echeburúa
Catedrático de Psicología Clínica

Última actualización: 22/08/2014

¿Adicciones… sin drogas? Las nuevas adicciones (juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet)
Autor: ENRIQUE ECHEBURÚA

Editorial: DESCLÉE DE BROUWER
Páginas:
114
Ciudad:
Bilbao
Año:
1999

RESUMEN


Este texto trata sobre las adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos son la pérdida de control y la dependencia. De este modo, las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por sustancias químicas como los opiáceos, los ansiolíticos, la nicotina o el alcohol. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos -incluso saludables- (como la comida, el sexo, las compras, el trabajo, el juego o internet) que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, en función de la intensidad, de la frecuencia, o de la cantidad de tiempo/dinero invertido.
 

En el libro se analizan las principales modalidades de las adicciones psicológicas, se señalan los principales factores de riesgo (vulnerabilidad psicológica) y se perfilan las principales líneas de intervención terapéutica, con un énfasis específico en la prevención de recaídas.

INDICE ABREVIADO


Prólogo

  1. Introducción
  2. Adicciones psicológicas: ¿metáfora o realidad clínica?
  3. Adicciones psicológicas y adicciones químicas
  4. Vulnerabilidad psicológica a las adicciones
  5. Modalidades de adicciones psicológicas
  6. Tratamiento
  7. Conclusiones

     

Lecturas recomendadas
Índice temático


Principal | Docencia | Investigación | Publicaciones | Lecturas recomendadas | Contacto | Enlaces de interesPanel de control
Copyright © 2008 Álvaro Vázquez