Cátedra UNESCO

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)Euskara

Logo Departamento de Medio ambiente            Logo Diputación Foral de Bizkaia

La amenaza de las bioinvasiones

Actualmente, la actividad humana ha sido capaz de modificar el ecosistema. Las consecuencias de estas variaciones en el ecosistema marino debido a la introducción de organismos alóctonos son imprevisibles, especialmente a escala local que es donde con mayor virulencia pueden manifestarse.

El transporte internacional de gran tonelaje es uno de los agentes implicados en el fenómeno de las invasiones en los ecosistemas marinos, ya que los barcos llevan un lastre con agua marina tomada en un puerto y liberada en otro que puede estar en las antípodas del lugar de origen. Entre las principales flotas del mundo hay más de 30,000 barcos mercantes cuya capacidad de lastre es de 2,250 millones de litros. Comunidades enteras de plancton, crustáceos, peces y otros organismos que viven en los sedimentos se convierten en polizones al ser succionados para llenar los tanques de lastre. Entre las bioinvasiones provocadas por el agua de lastre podemos citar la de ctenóforos en el mar Negro, las floraciones de dinoflagelados en la costa australiana o los mejillones zebra en los Grandes Lagos americanos.

AddThis Social Bookmark Button

© 2012 Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.