Cátedra UNESCO

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)Euskara

Logo Departamento de Medio ambiente            Logo Diputación Foral de Bizkaia

Los Convenios y Tratados para el uso del agua

La afirmación de que “el agua es un bien común” es compartida por la mayoría de los ciudadanos y debe ser punto de partida ante cualquier controversia acerca del agua.

Muchas cuencas hidrográficas importantes son compartidas por varios países, por ello hay multitud de pactos que regulan el uso conjunto de estos recursos. Pero en ocasiones, las pretensiones de unos países o regiones, originan conflictos con otras. A pesar, de que los códigos de derecho internacional establezcan que ningún estado puede perjudicar a otros mediante el uso del recurso agua, no existen mecanismos que permitan resolver las acciones opuestas. La cuenca del Nilo, el sudoeste de Asia y Oriente Próximo, o el conflicto bélico de Oriente Medio, que entre otros componentes tiene un claro enfrentamiento por la utilización del agua del Jordán, etc…, son ejemplos de esta problemática.

A pesar de que van cumpliéndose poco a poco las directivas comunitarias que obligan a establecer estaciones depuradoras de aguas residuales en localidades importantes, queda todavía camino por recorrer sobre todo en lo que se refiere al tipo de depuración realizada.

AddThis Social Bookmark Button

© 2012 Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.