Sigue el proyecto Milenio en Bizkaia en:  

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)·  Euskara

Deterioro de la capa de ozono: causas y efectos

E-mail Imprimir PDF

 

- Causas de la disminución de ozono en la estratosfera 

Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera.

La gran estabilidad, de los CFC´s hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometidos a radiaciones más energéticas, liberan un átomo de cloro que actúa como catalizador de la reacción de destrucción de ozono. Se estima que un solo átomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100,000 moléculas de ozono. La tasa máxima de destrucción del ozono se observa en la Antártida durante la primavera austral. Esto se explica por el mecanismo a través del cual sucede esta reacción.

Aunque en la actualidad las emisiones de CFC´s han disminuído notablemente y se reducirán más en los próximos años por los acuerdos internacionales firmados sobre ello, existen ya en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años, lo que implica que el deterioro de la capa de ozono continuará en los próximos años.

- Consecuencias que podría tener la destrucción del ozono estratosférico  

Al disminuir la concentración de ozono, llegarán hasta la superficie del planeta más radiaciones de la zona del UV, las cuales tienen un alto contenido energético, y por tanto, alta capacidad de destruir enlaces químicos, lo que se traduce en una alteración de todo tipo de compuestos, tanto de los seres vivos (biológicas, genéticas) como de materiales (especialmente los poliméricos).

AddThis Social Bookmark Button

© 2012 Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.