Publicador de contenidos

EDUARDO CHILLIDA Sobre lo que no sé

Muestra de la Biblioteca del Campus de Álava hasta diciembre

Fecha de primera publicación: 03/10/2014

La Biblioteca del Campus de Álava muestra, hasta diciembre, la obra "Sobre lo que no sé" de Eduardo Chillida

Aventura, reto ante lo inexplorado, deseo de conocer…, todos estos conceptos son sinónimos de creación artística para Eduardo Chillida, figura esencial del arte del siglo XX.

La edición de "Eduardo Chillida. Sobre lo que  no sé", obra única integrada por los textos de Chillida y la reproducción facsimilar de 60 de sus obras gráficas, es uno de los mejores caminos para acercarse a este creador universal.

Los 60 dibujos y collages que se reproducen a tamaño real en el libro de gran formato que aquí se expone y cuya publicación ha levado a cabo la editorial Planeta, han sido seleccionados por el Museo Chillida-Leku a partir de cuadernos y originales del artista, siendo en su mayor parte inéditos. La obra consta de tres partes: "Más vale ciento volando", "Yo soy un fuera de la ley" y "Preguntas", lo que constituye una muestra significativa de las etapas recorridas por Chillida a lo largo de su trayectoria, así como de la temática heterogénea y la variedad de técnicas que caracterizan su obra gráfica, siempre en blanco y negro, los colores del espacio y la materia, de la luz y la oscuridad.

Por otra parte, los textos –no todos se han expuesto pues algunos de ellos necesitarían de una lectura más pausada que lo que una exposición permite– reflejan su pensamiento y los temas que le obsesionaron, así como su postura ante el arte y la vida. Cada uno ha sido objeto de una original composición, de forma que los recursos estéticos potencian el mensaje.

El recorrido por las diversas etapas del artista, que es tanto como decir sus sucesivas fidelidades a la materia: papel, hierro, madera, tierra, hormigón…, nos introduce en su pensamiento y nos transporta a través de su peculiar cosmos sensitivo. Contemplar la obra gráfica de Chillida nos transmite al mismo tiempo la voluntad y la emoción de cada trazo.

Como afirma el editor en el volumen de estudios que acompaña a la obra: "Eduardo Chillida, un creador que deseaba con sus brazos, su obra, llegar a todo el mundo".
Pues del mismo modo que era ese su deseo, lo es también de la Biblioteca del Campus de Álava contribuir a ello mostrando esta curiosa y original obra perteneciente a sus "fondos especiales", lo que esperamos ver cumplido.