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El Campo Artístico: Textos y Contextos

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias básicas y generales del Grado de Arte



• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

• G009 - Conocer el sistema del arte (galerías, museos, fundaciones, asociaciones, etc.., así como el espectro de posibilidades de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo (contrato, aspectos legales, seguros, etc.).



Competencias transversales



• G007 - Conocer la Historia, teorías y nociones significativas del Arte, así como el pensamiento de artistas a través de sus obras y textos.

• G008 - Reconocer las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y critico tanto de la Historia del Arte como de la cultura contemporánea y valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.



Competencias específicas



• C3CC03 - Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

• C4CC02 - Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y metodología de los artistas a través de sus obras y textos.

• C4CC04 - Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrase de manera profesional en el mismo.

• C4CC05 - Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social

• C4CC06 - Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte.



Resultados de aprendizaje



Trabajos de expresión escrita, expresión oral y comprensión crítica, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.



Específicos:



• Identifica el desarrollo del arte en la teoría antropológica.

• Muestra comprensión y conocimiento de las teorías artísticas básicas de la antropología social.

• Comprende las relaciones que se producen en el ámbito artístico y las relaciones de poder.

• En la escritura se expresa de forma ordenada y clara sobre obras y textos artísticos, utilizando para ello la terminología adecuada.

• Se expresa oralmente de forma ordenada y clara en torno a obras y textos artísticos, utilizando para ello la terminología adecuada.

• Lee, comprende y comparte en grupo textos académicos sobre la diversidad cultural del sistema y de las estructuras artísticas.

• Muestra sensibilidad hacia el género, diversidad sexual y cultural, y una visión reflexiva y crítica frente al ámbito artístico.



TemarioAlternar navegación

0. Introducción a la Antropología del Arte

1. Historicidad del campo artístico: sociedades occidentales y no occidentales.

2. Campo artístico, campo de poder. Nociones básicas.

3. La universalidad del arte. Redes globales.

4. El peso en el campo artístico de tres variables estructurales: género, clase social y etnicidad.



MetodologíaAlternar navegación

Utilizaremos una metodología activa y participativa, compartiendo conocimientos y experiencias previas, con el fin de conseguir un conocimiento construido entre todos.

• Se tendrán en cuenta los conocimientos y experiencias previas del alumno o alumna con el fin de llevar a cabo el denominado aprendizaje significativo.

• Cada alumno y alumna construirá su propio discurso específico a través de este proceso de enseñanza-aprendizaje, situándose frente a las ideas de las que partía a través del discurso académico, la documentación para el análisis y los debates en el aula.

La asignatura se divide en dos tipos de aprendizaje: magistrales y seminarios. Ambos tipos estarán íntimamente relacionados y retroalimentarán el proceso de aprendizaje.

A) Técnicas de enseñanza teórica:

1. Técnicas expositivas (presentaciones teóricas).

2. Técnicas de interacción.

3. Técnicas de trabajo individual.

B) Técnicas de enseñanza práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El criterio de evaluación en la materia será continuo. Por ello, es necesario que el alumnado que opte por la evaluación continua acuda a las sesiones presenciales (clases, trabajos en equipo y tutorías).

La superación de la asignatura requiere la realización y/o presentación de todos los apartados de dicha evaluación y la superación de todos ellos.



Trabajo práctico 50%

Ejercicio final 50%



Para renunciar a la evaluación continua:

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido al profesorado de la asignatura en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. La calificación en este caso será “no presentado”.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



Evaluación final:



El alumno obtendrá el 100% de la calificación en la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

TEMA 1.
Méndez, L. (2009): “La construcción del campo artístico en las sociedades occidentales” (pp.17-38).

Bourdieu, P. (1995) [1992]: “Tres estados del campo. La conquista de la autonomía” (pp.79-113); “Preámbulo” (pp.9-15); “Comprender el comprender. La génesis histórica de la estética pura. La génesis social de la mirada” (pp.419-469).

TEMA 2.
Méndez, L. (2009): “El arte y sus actores desde la teoría de la práctica” (pp.97-105).

Bourdieu, P. (1995) [1992]: “El punto de vista del autor” (pp.318-410).

TEMA 3.
Maquet, J. (1999) [1986]: (pp.33-94).

Price, S. (1993) [1989]: (pp.42-81).

Méndez, L. (2009): “Arte primitivo, arte moderno, arte contemporáneo: los efectos de una apertura planetaria” (pp.38-47); “Universalidad del arte y modelo antropológico: tres exposiciones internacionales de arte contemporáneo” (pp.213-228).

TEMA 4.
Méndez, L. (2009): “Deconstruir los cánones: perspectivas feministas sobre el arte” (pp.105-112).

Nochlin, L. (2007) [1971]: “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” (pp.17-43).

Méndez, L. (2002): “Construir jerarquías: el entramado del poder, del sexo y de la etnicidad en los mundos del arte contemporáneo” (pp.201-231).

Bourdieu, P. (2000) [1979]: “Clases y enclasamiento” (pp.477-494); “Los modos de apropiación de la obra de arte” (pp.266-319).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bourdieu, P. (1995) [1992]: Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama.



Bourdieu, P. (2000) [1979]: La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.



Maquet, J. (1999) [1986]: La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte. Madrid, Celeste.



Méndez, L. (2002): “Construir jerarquías: el entramado del poder, del sexo y de la etnicidad en los mundos del arte contemporáneo”, en Martín, A.; Velasco, C. Y García, F. (coords.): Género y cultura en África Subsahariana. Antropología, literatura, arte y medicina. Barcelona, del Bronce. (pp.201-231).



Méndez, L. (2009): Antropología del campo artístico. Del arte primitivo al contemporáneo. Madrid, Síntesis.



Nochlin, L. (2007) [1971]: “¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?”, en Cordero Reiman, K. y Sáenz, I. (comp.) (2007): Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Latinoamericana, (pp.17-43).



Price, S. (1993) [1989]: Arte Primitivo en Tierra Civilizada. Madrid, Siglo XXI.

Bibliografía de profundización

BOURDIEU, P. & DARBEL, A. (2003) El amor al arte. Madrid: Paidos.
BOURRIAUD, N. (2008) Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
FURIÓ, V. (2000) Sociología del arte. Madrid: Cátedra.
GELL, A. (1998) Arte y agencia. Una teoría antropológica. Madrid: SB editorial.
LE BRETON, D. (2007).El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires: Nueva Visión.
MENDEZ, l. (2010) “Arte coño” y otras representaciones del cuerpo sexuado: Feminismos en el Arte Contemporáneo” IN Martínez Guirao, J. E. & Tellez Infante, A. (eds) Cuerpo y Cultura, Barcelona: Icaria (pp. 161-184).
PEIST, N. (2005) El proceso de consagración en el arte moderno: trayectorias artísticas y círculos de reconocimiento, Materia: Revista internacional d'Art, Nº. 5, (Ejemplar dedicado a: Passatges del segle XX), (pp. 17-44).

Revistas

Ausart Aldizkaria
https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart

Arte(s) y Antropologia(s). Ankulegi aldizkaria
https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/issue/view/19

Arte y Sociedad. Revista de Investigación
https://www.eumed.net/rev/asri/index.htm

Revista de Arte y ciudad
https://www.ucm.es/arteyciudad/revistarteyciudad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BULLEN , MARGARET LOUISE
  • GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
  • PEREZ ALDASORO, PIO

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