Contenido de XSL

Movilidad y Migración

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS

M6C1. Analizar y comentar -de forma oral y/o escrita- textos elaborados desde los campos básicos de la Antropología Social de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.

M6C2. Distinguir, definir y exponer los conceptos básicos y los campos temáticos de la Antropología Social.

M6C3. Reconocer, analizar y dar cuenta de la diversidad cultural y de las instituciones humanas en los distintos contextos espaciales y temporales.

M6C8. Examinar y dar cuenta de las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad, y de las interpretaciones y explicaciones antropológicas al respecto.

M6C9. Examinar y dar cuenta de los retos de las sociedades contemporáneas, y de las interpretaciones y explicaciones antropológicas al respecto.

TemarioAlternar navegación

Programa:

El programa consiste de 4 bloques temáticos organizado según el siguiente esquema:

I. MOVIMIENTO: PUEBLOS QUE SE MUEVEN

Introducción. Movilidad y migraciones: definición y contextualización.Entender la movilidad ayer y hoy: nociones de espacio y tiempo en el pasado y en el presente. Pueblos nómadas, grupos en movimiento.

II. MIGRACIONES: PERSONAS QUE SE DESPLAZAN

Pautas migratorias. Elementos de cambio, elementos de permanencia. Experiencias y redes migratorias. Cuestionando la movilidad: fronteras, muros y pateras.

III. MOVILIDAD: TURISTAS Y ESTUDIANTES QUE VIAJAN, “EXPATS” QUE SE QUEDAN

El viaje, el turismo: sentido y prácticas en las sociedades actuales. Implicaciones para las sociedades locales.

IV. LAS VIDAS EN MOVIMIENTO

Cuerpos nómadas: lecturas subjetivas de la movilidad. La perspectiva de género. La seguridad en el viaje. La experiencia de la llegada. Cuando ya no me muevo.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología combina sesiones magistrales con ejercicios prácticos.

Se seguirá una selección de lecturas obligatorias y de profundización, disponibles en la egela, y se repartirá su presentación y dinamización en clase.

El alumnado realizará trabajos tanto en grupo como de forma individual y asimismo presentará estos trabajos en clase.

Además de la presentación oral de los ejercicios bibliográficos y etnográficos, el alumnado preparará y entregará trabajos escritos, prestando atención a la debida citación de las fuentes.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para las personas que no asisten a clase (Trabajo y examen):

a. Bibliografía comentada

b. Un examen escrito de cuatro preguntas, a elegir tres. Las preguntas podrán versar sobre cualquier asunto incluido en el programa.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Egela.
Las lecturas especificadas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUGÉ, M. (2001) Los no-lugares espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.

DELGADO, M. (2007) Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona, Anagrama.

GARCIA CANCLINI, N. (1999) La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós.

MacCANNEL, D. (2003) El turista. Una teoría de la nueva clase ociosa, Barcelona: Melusina.

SÁNCHEZ MOLINA, R. (2005) "Mandar a traer". Salvadoreños en Washington, D.C. Antropología, migraciones y transnacionalismo, Madrid, Universitas.

Bibliografía de profundización

Arango Vila-Belda, J. (2000). Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (165), 33-47.
Arango Vila-Belda, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y Desarrollo, (1), 2-30.
Arango Vila-Belda, J. (1985). Las «leyes de las migraciones» de E. G. Ravenstein, cien años después. Revistas Española de Investigaciones Sociológicas, (32), 7-26.
Castles, S., & Miller, M. J. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México D.F.: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Castro Neira, Y. (2005). Teoría transnacional: revisitando la comunidad de los antropólogos. Política y Cultura, (23), 181-194.
García Abad, R. (2003). Un estado de la cuestión de las teorías de las migraciones. Historia Contemporánea, (26), 329-351.
Gregorio Gil, C. (1998). Aproximaciones teóricas al estudio de las migraciones femeninas. En C. Gregorio Gil (Ed.), Migración femenina: su impacto en las relaciones de género (pp. 21-39). Madrid: Narcea.
Herrera Carassou, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México D.F.: Siglo XXI [Parcial].
Malgesini, G. (Ed.). (1998). Cruzando fronteras. Migraciones en el sistema mundial. Barcelona: Icaria.
Martínez Veiga, U. (2000). Teorías sobre las migraciones. Cuadernos AEMIC, (1), 11-26.
Massey, D. S. (2009). Principios de funcionamiento: teorías de la migración internacional. En D. S.
Massey, D. S., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., & Edward, J. (1993).
Silvestre Rodríguez, J. (2000). Aproximaciones teóricas a los movimientos migratorios contemporáneos: un estado de la cuestión. Historia Agraria, (21), 157-192.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-13:00

19-30

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I