[PORTADA]


FUNCIONES DE LOS PÉPTIDOS

En los animales superiores llama la atención el hecho de cómo unos pocos AA que no presentan actividad alguna en forma aislada son capaces de desencadenar respuestas biológicas tan intensas. Los péptidos se producen generalmente mediante la hidrólisis de proteínas precursoras, aunque en hongos y bacterias existen sistemas de síntesis peptídica no ribosómica, en los cuales los AA son activados a través de una vía diferente.

Entre las funciones biológicas más importantes que realizan los péptidos podemos destacar las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENTES VASOACTIVOS


El agente hipertensor más potente que se conoce es la angiotensina II, un octapéptido que se origina mediante la hidrólisis de una proteína precursora que se llama angiotensinógeno, y que no tiene actividad vasopresora.

Otros péptidos son agentes hipotensores (tienen actividad vasodilatadora). Uno de los mejor conocidos es la bradiquinina, un nonapéptido que se origina mediante la hidrólisis de una proteína precursora que se llama quininógeno. En la figura inferior se omiten los dobles enlaces de la bradiquinina.

Angiotensina II
bradiquinina

ENLACES

Angiotensin (Wikipedia) Angiotensina

Bradykinin (Wikipedia) Bradiquinina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HORMONAS


Las hormonas son señales químicas que ejercen su acción sobre órganos y tejidos situados lejos del lugar donde se han sintetizado. Muchas hormonas tienen estructura peptídica, como por ejemplo:

  • Oxitocina: nonapéptido (CYIQNCPLG) segregado por la hipófisis. Provoca la contracción uterina y la secreción de leche por la glándula mamaria, facilitando el parto y la alimentación del recién nacido
  • Vasopresina: nonapéptido (CYFQNCPRG) que induce la reabsorción de agua en el riñón (también se llama hormona antidiurética)
  • Somatostatina: tetradecapéptido que inhibe la liberación de la hormona del crecimiento
  • Insulina: Hormona compuesta por 51 AA sintetizada en el páncreas. Estimula la aborción de glucosa por parte de las células. Su ausencia es causa de diabetes. La insulina fue el primer péptido que se secuenció por métodos químicos. Por ese trabajo, Frederick Sanger recibió el Nobel de Química en 1958. Está formada por dos cadenas polipeptídicas unidas entre sí mediante tres puentes disulfuro (en color amarillo en la figura de la tabla inferior)
  • Glucagón: Hormona compuesta por 29 AA liberada por el páncreas cuando los niveles de azúcar en sangre son altos. Hace que en el hígado, el glucógeno se hidrolice para generar glucosa. Sus efectos son los contrarios a los de la insulina
Oxitocina
Insulina
Glucagón
Vasopresina

ENLACES

Oxitocin - Oxitocina (Wikipedia)

Vasopressin - Vasopresina (Wikipedia)

Somatostatin - Somatostatina (Wikipedia)

Insulin - Insulina (Wikipedia)

Glucagon - Glucagón (Wikipedia) Glucagon.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEUROTRANSMISORES


Los neurotransmisores son señales químicas producidas en un terminal nervioso presináptico, y que a través de un receptor específico ejercen su acción sobre la neurona post-sináptica (figura de la derecha). Son neurotransmisores peptídicos las encefalinas (pentapéptidos), la b- endorfina (de 31 aminoácidos) y la sustancia P (undecapéptido):

Leucín-Encefalina (YGGFL)
Metionín-Encefalina (YGGFM)
Sustancia P (RPKPQQFFGLM)

ENLACES

Enkephalin - Péptido opioide (Wikipedia)

Endorphin (Wikipedia) Beta-endorphin

Substance P (Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTIBIÓTICOS


La valinomicina y la gramicidina S son dos péptidos cíclicos con acción antibiótica. Los dos contienen aminoácidos de la serie D, además de otros aminoácidos no proteicos.

La valinomicina es un ionóforo: es capaz de transportar iones potasio (en color verde en la figura) a través de las membrana biológicas.

Valinomicina unida al ion potasio
Transporte de K+ por la valinomicina
Gramicidina S

ENLACES

Valinomycin (Wikipedia)

Gramicidin S (Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTIOXIDANTES


El glutation (H-g-Glu-Cys-Gly-OH) es un tripéptido que actúa como antioxidante celular. Reduce las especies reactivas del oxígeno (como el peróxido de H) gracias a la enzima glutatión peroxidasa, la cual cataliza la siguiente reacción:

H2O2 + 2GSH ® GSSG + 2 H2O

Glutatión oxidado (forma un puente disulfuro)
Glutation reducido (-SH)

ENLACES

Glutathione - Glutation (Wikipedia)