[PORTADA]
TERPENOS
Suelen incluirse en este grupo moléculas formadas por condensación de unas pocas unidades de isopreno. Químicamente, la mayoría son hidrocarburos, aunque algunos contienen funciones oxidadas. Muchas de estas moléculas son vitaminas liposolubles. Son frecuentes en los aceites esenciales de plantas. En este grupo se incluyen:

ENLACES

Terpenes - Terpenos (Wikipedia)

Terpenoids (Cyberlipid)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RETINOIDES (VITAMINA A)


El retinol es un alcohol tetraprenoide, donde se distingue un anillo llamado b-ionona y una cadena lateral poliprenoide. También se llama vitamina A, y es indispensable para evitar transtornos como la ceguera nocturna (falta de acomodación visual a la oscuridad), la xeroftalmia (queratinización del epitelio de la conjuntiva del ojo) y la sequedad de los epitelios.

Beneficios de la vitamina A
Alimentos que contienen vitamina A
b-ionona
retinol (vitamina A)
11-cis-retinal
ácido retinoico

El retinal y el ácido retinoico son derivados del retinol que además de poseer cierta actividad vitamínica están implicados en procesos como la visión y el control de la transcripción génica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAROTENOIDES


Son derivados octaprenoides que constituyen multitud de pigmentos vegetales, como el b-caroteno de la zanahoria o la cantaxantina del tomate. La luteína da su color característico amarillo al cuerpo lúteo del ovario. En los animales se almacenan en el panículo adiposo, con lo que la piel queda coloreada. El b-caroteno es un precursor del retinal, y por lo tanto también se le llama provitamina A.

cantaxantina
b-caroteno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOCOFEROLES (VITAMINA E)


Son una familia de compuestos poliprenoides, cuya estructura consta de un sistema cíclico llamado cromano y una cadena poliprenoide saturada. Los distintos tocoferoles se caracterizan por los sustituyentes que aparecen en el anillo del cromano.

Los tocoferoles son poderosos agentes antioxidantes, y previenen las reacciones de peroxidación de lípidos característica del fenómeno de enranciamiento. El enranciamiento está ligado a procesos como el envejecimiento o el tristemente famoso síndrome tóxico provocado por aceite de colza desnaturalizado. Uno de los tocoferoles más abundantes es el a-tocoferol (figura de la derecha), que en ratas evita la esterilidad, y por eso se les llama vitamina E.

Beneficios de la vitamina E
Alimentos que contienen vitamina E

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NAFTOQUINONAS (VITAMINA K)


Los compuestos llamados quinonas aparecen con mucha frecuencia como cofactores en reacciones de oxidorreducción (ubiquinonas en mitocondrias y plastoquinonas en cloroplastos), ya que la reducción del anillo quinónico es reversible.

quinona
plastoquinona
ubiquinona (coenzima Q10)
filoquinona (vitamina K1)

Las naftoquinonas (vitamina K) tienen acción vitamínica, ya que son imprescindibles en el proceso de coagulación sanguínea.

Beneficios de la vitamina K
Alimentos que contienen vitamina K

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOLICOLES


Son compuestos poliprenoides no vitamínicos. Se trata de una familia de alcoholes isoprenoides de cadena muy larga (de 80 a 100 átomos de C) ya que está formado por entre 17 y 21 unidades de isopreno. Normalmente aparece en forma del éster fosfórico (el grupo fosfato se esterifica con el grupo OH del dolicol). El dolicolfosfato interviene en la síntesis de los oligosacáridos que aparecen unidos a las glicoproteínas.