[PORTADA]


UNIDADES DE RADIOACTIVIDAD

El curio (Ci) es la unidad de desintegración radioactiva. Se define como la cantidad de sustancia radioactiva que presenta una velocidad de desintegración de 3,7 x 1010 desintegraciones por segundo (DPS), o lo que es lo mismo, 2,22 x 1012 desintegraciones por minuto (DPM).

1 curio = 3,7 x 1010 dps = 2,22 x 1012 dpm

La unidad de radioactividad del Sistema Internacional (SI) es el becquerel (bq). Un becquerel es una desintegración por segundo.

1 becquerel = 1 dps

Para medir la radioactividad en un laboratorio se utilizan unos aparatos llamados contadores de centelleo (Figura de la izquierda). La medida del contador de centelleo viene expresada en cuentas por minuto (CPM). Cada cuenta que mide el aparato corresponde a una desintegración radioactiva. Sin embargo, el aparato nunca detecta el 100% de las desintegraciones, por lo que el número de CPM medidas será siempre menor que el de DPM reales. Para pasar de CPM a DPM hay que aplicar un factor de corrección que dependerá de la eficacia de cada aparato.

Al realizar experimentos no es necesario que toda la sustancia sea radioactiva, pero es fundamental conocer la radioactividad específica de las muestras con que trabajamos. La radioactividad específica se define como la cantidad de radioactividad por unidad de masa (o de volumen) del compuesto (tanto radioactivo como no radioactivo). Se puede expresar como Ci/g, mCi/mg, DPM/mg, CPM/ml, etc. Una vez conocida la actividad específica de un compuesto, cualquier medida cuantitativa de la radioactividad permite calcular la cantidad total del compuesto.

ENLACES

Conversor de medidas de radioactividad