[PORTADA]


 

POLISACÁRIDOS DERIVADOS

Son polímeros de elevada masa molecular, formados por la condensación acetálica de monosacáridos derivados. Forman un grupo bastante heterogéneo de polímeros.

Atendiendo a criterios estructurales pueden dividirse en tres clases:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLÍMEROS LINEALES FORMADOS POR UN MONÓMERO


 

En esta categoría de polisacáridos derivados podemos citar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUITINA


Es el segundo polisacárido más abundante de la biosfera. Es muy parecido a la celulosa, aunque menos reactivo. La quitina está formada por unas 120 unidades de N-acetilglucosamina en enlaces (14) (Figura inferior derecha). Su función es estructural, ya que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos (crustáceos, insectos, etc.) y de las paredes celulares de los hongos.

Exoesqueleto de artópodos
Composición química de la quitina

El lufenuron (Figura inferior izquierda) es una molécula que inhibe la síntesis de quitina y se utiliza como antipulgas para los animales domésticos.

Se administra una vez al mes por vía oral y se acumula en la grasa del animal. Las pulgas lo ingieren cuando pican al animal y lo transmiten a sus huevos, que serán incapaces de desarrollar el exoesqueleto.

A partir de la quitina, por deacetilación en medio básico, se puede obtener el quitosán (Figura inferior derecha). El grado de deacetilación oscila entre el 60 y el 100%. Este polímero tiene numerosas aplicaciones industriales y medicinales.

Lufenuron
Quitosán

ENLACES

Quitina (Wikipedia) Chitin

Quitosán (Wikipedia) Chitosan

Chitosan

Lufenuron (Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PECTINAS


Se encuentran en las paredes de las células vegetales, aunque en menor proporción que la celulosa y contribuyen a que las células vegetales se mantengan unidas. Son muy abundantes en la pulpa de la manzana y en la cáscara de los cítricos (la parte blanca). A este grupo de compuestos pertenecen el ácido péctico y el ácido pectínico (Tabla inferior).

Ácido péctico y ácido pectínico
Pectina

Las pectinas son polímeros lineales formados por varios cientos de unidades de ácido D-galacturónico, parcialmente esterificado con metanol (metoxilados) y unidas por enlaces (14) (Tabla inferior). Según el grado de esterificación se distinguen las pectinas "de alto metoxilo" y las pectinas "de bajo metoxilo". Cuando están formadas únicamente por ácido D-galacturónico se habla de homogalacturonano.

Ácido galacturónico
Pectina

En algunos casos, la cadena lineal de ácido D-galacturónico se interrumpe por la presencia de L-ramnosa (unida mediante enlaces 12) y de la que surgen ramificaciones con una longitud de entre 1 y 20 monosacáridos neutros (fundamentalmente D-galactosa, L-arabinosa y D-xilosa). En este caso se trata de un ramnogalacturonano.

La pectina es parte de la dieta normal del ser humano, aunque carece de valor nutritivo. Atraviesa el intestino de forma prácticamente intacta. Se trata, por tanto, de una fibra dietética soluble que da consistencia a las heces y también parece ayudar a reducir los niveles de colesterol. También se utilizan mucho en la industria alimentaria (fabricación de mermeladas) y en la gastronomía por sus propiedades gelificantes.

ENLACES

Pectina (Wikipedia) Pectin

Pectinas (Bioquímica de los Alimentos, Universidad de Zaragoza)

La pectina de la manzana (Consumer Eroski)

Pectin

Pectin