[PORTADA]


GLICÓSIDOS ANTRAQUINÓNICOS

Las antraquinonas (molécula de la derecha) son quinonas tricíclicas derivadas del antraceno que a menudo contienen uno o más grupos hidroxilo:

  • si poseen dos grupos OH en posiciones 1 y 2 tienen propiedades colorantes
  • si se encuentran en las posiciones 1 y 8, el efecto es laxante

Las plantas que contienen estos compuestos son especies vegetales que pueden utilizarse como laxantes o como purgantes según las dosis administradas. Generalmente se encuentran en forma heterosídica, es decir, unidas a azúcares como la glucosa o la ramnosa. Los derivados antraquinónicos pueden encontrarse en forma oxidada (antraquinona) o en forma reducida (generalmente se habla de antronas) y ser monómeros o dímeros (diantronas).

Las antraquinonas libres en forma reducida son muy irritantes por lo que se prefiere administrar formas antraquinónicas heterosídicas o formas diméricas. Posteriormente estas formas se hidrolizan en el intestino grueso y las formas oxidadas se reducen in situ, debiéndose la acción, por tanto, a las formas libres y reducidas. La acción tiene lugar en el colon, aumentando la motilidad intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas y actuando también sobre el movimiento de agua y electrólitos.

Ejemplos de glicósidos antraquinónicos son:

ENLACES

Plantas medicinales (pdf)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SENÓSIDOS


Se obtienen a partir del sen de Alejandría (Cassia senna) o del sen de Tinnevelly (Cassia angustifolia) (ver tabla). Son dímeros de glicósidos de hidroxiantraceno que, una vez ingeridos, son hidrolizados por las bacterias de la flora intestinal originando la glicona (glucosa) y las geninas correspondientes. La genina de los senósidos A y B es la reína (ver tabla). Los senósidos C y D tienen como geninas una molécula de reína y una de aloe-emodina. La reína estimula la actividad del colon y por lo tanto, produce un efecto laxante y/o purgante, según la dosis. Además, aumenta la secreción de líquidos en el colon, lo que ablanda las deposiciones y aumenta su volumen. También es eficaz contra el constipado.

Cassia senna
aloe-emodina
Estructura general de un senósido

reína

ENLACES

Senna

Sen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASCARÓSIDOS


Se obtienen a partir de la corteza seca de Rhamnus purshiana (Cáscara sagrada) (ver tabla). Posee propiedades como laxante o purgante según la dosis. La glicona está constituída por dos moléculas de glucosa. Una de ellas se une a la aglicona mediante un enlace O-glicosídico y la otra mediante un enlace C-glicosídico. Por tanto, es a la vez un O-glicósido y un C-glicósido (figura central de la tabla inferior).

Rhamnus purshiana
Estructura de los cascarósidos
Cáscara sagrada

En función del grupo R se distinguen cuatro tipos de cascarósidos (ver tabla):

Cascarósidos A y C
Cascarósidos B y D

ENLACES

Cáscara sagrada (Eroski)

Cáscara sagrada (El ergonomista)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALOINÓSIDO


El aloinósido o aloína se obtiene a partir de Aloe vera o Aloe ferox. La aloína es un C-heterósido que por hidrólisis genera la glicona (glucosa) y la genina (aloe-emodina). Posee propiedades como laxante o purgante según la dosis. También se le atribuyen efectos antibióticos.

Aloe vera
Aloe ferox
Aloionósido (aloína)
Aloe-emodina

ENLACES

Aloe vera (Eroski)

Aloe (El Ergonomista)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁCIDO CARMÍNICO


Se obtiene a partir de las hembras de la cochinilla (Dactylopius coccus), un insecto que crece sobre las hojas de las chumberas (Nopalea cochenillifera) (ver tabla). El ácido carmínico es un C-glicósido donde la glicona es una molécula de glucosa y la genina es el ácido quermésico (ver tabla).

Chumberas (Nopalea cochenillifera)
Ácido quermésico (2D)
Ácido carmínico (2D)
Dactylopius coccus
Ácido carmínico (3D)

Se utiliza como colorante para telas, alimentos, cosméticos (barra de labios o carmín), medicamentos y para teñir muestras biológicas.

ENLACES

Ácido carmínico (Wikipedia)

La cochinilla (Dactylopius coccus) (Wikipedia)

Todo sobre la cochinilla