[PORTADA]
NUCLEÓTIDOS

Los nucleótidos son ésteres fosfóricos de nucleósidos. El ortofosfato se encuentra esterificado normalmente a los hidroxilos en posición 3' y 5', aunque excepcionalmente también pueden hacerlo en 2'. Es precisamente este grupo fosfato el que confiere carácter ácido a la molécula. Los nucleótidos se representan con la letra mayúscula correspondiente al nucleósido del que derivan más la letra p minúscula, que repesenta al grupo fosfato. La letra p se antepone a la letra mayúscula de la base si el fosfato está esterificado en posición 5', y se pone detrás si el fosfato está esterificado en posición 3'. Por tanto, el símbolo pA denota la adenosina-5'-fosfato, y el símbolo Ap a la adenosina-3'-fosfato.

Ribonucleótidos
ácido adenílico
ácido guanílico
ácido citidílico
ácido uridílico
pA - AMP
pG - GMP
pC - CMP
pU - UMP
Desoxirribonucleótidos
ác. desoxiadenílico
ác. desoxiguanílico
ác. desoxicitidílico
ác. desoxitimidílico
pdA - dAMP
pdG - dGMP
pdC - dCMP
pdT - dTMP

 

A veces, los nucleótidos contienen más de un grupo fosfato, unidos entre sí mediante un enlace anhidro. En este caso, cada grupo fosfato se representa por una letra p. De esta forma, pAp representa a la 5', 3'-adenosina difosfato, ppA representa a la adenosina-5'-difosfato (ADP) y pppA a la adenosina -5'-trifosfato (ATP) (Figura de la derecha). Cuando los nucleótidos contienen más de una molécula de ácido fosfórico, como en el caso de la adenosina-5'-trifosfato (ATP, pppA), las 3 moléculas de ácido fosfóricos se distinguen mediante los prefijos a, b y g (Figura de la derecha). Para que un nucleótido se pueda incorporar a una cadena naciente de polinucleótido, éste debe estar en forma trifosfato.

Los nucleótidos, además de integrar las cadenas de AN también desempeñan importantes funciones biológicas en estado libre.