Asignación de las jornadas de trabajo en compañías de transporte de viajeros


Mikel Lezaun,


Dpto. Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, (UPV/EHU)


Jueves 29 de mayo 2008



En las empresas que trabajan muchas horas al día, el trabajo se reparte en turnos de mañana, tarde, y noche, y a veces partido. La peculiaridad más importante de las empresas de servicio de transportes de viajeros es que un mismo día el número de turnos de cada tipo puede ser diferente, que estos números son distintos según sea el día laborable, sábado o domingo y varían en invierno y verano, y que turnos del mismo día y tipo pueden tener diferente duración horaria.

Los proyectos desarrollados para MetroBilbao, EuskoTren y FEVE consisten en la asignación anual de todos los turnos a los trabajadores, de forma que se cumplan las condiciones laborales pactadas relativas a vacaciones, períodos de trabajo y días de descanso, fines de semana libres, horas de descanso entre turnos de trabajo, alternancia de turnos, etc., y tal que el reparto anual de horas y días de trabajo sea equitativo.

La modelización matemática de la asignación de los turnos a los trabajadores se materializa en problemas de Programación Binaria de dimensiones muy grandes y difíciles de resolver. En todos los casos, el resultado final para la empresa ha sido una aplicación informática operativa. Naturalmente, estos métodos se pueden aplicar a otras empresas de actividades diferentes que también trabajen a turnos.