acondicionamiento acústico

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Describir el acondicionamiento acústico.

  2. Conocer de qué factores dependen las condiciones acústicas de un local.

 

 

DESCRIPCIÓN

El objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el confort acústico interno del local. Fue emprendido por primera vez, por el profesor W. C. Sabine en 1895 y su aportación puede resumirse en:

  • Las propiedades acústicas de un local están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por paredes, techos, suelos y objetos.

  • La proporción de sonido absorbido está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparezca después de suprimir el foco sonoro.

 

 

Desde el punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo, porque en caso contrario aparecería el eco.

Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea mínima, con lo cuál, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren sus superficies límites. Son de uso general materiales altamente porosos, de estructura granular o fibrosa.

 

Reverberación

Otro factor importante en el acondicionamiento acústico está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparece después de suprimir el foco sonoro. La persistencia de un sonido en un local, después de suprimido el foco sonoro se llama reverberación. El tiempo de reverberación de un local se define arbitrariamente como el tiempo necesario para que la intensidad disminuya hasta una millonésima de su valor inicial, o para que el nivel de intensidad disminuya en 60 dB. El cálculo del tiempo de reverberación se realiza a través de expresiones empíricas, todas ellas basadas en principios teóricos de difusión del sonido y posteriormente avaladas por la experiencia.

 

 

La importancia de elegir un tiempo de reverberación adecuado viene dada por el destino del local. Se ha encontrado que para satisfacer las mejores condiciones acústicas el tiempo de reverberación no debe superar los 2 segundos. Como los coeficientes de absorción dependen de la frecuencia, el tiempo de reverberación dependerá de la frecuencia. Por lo tanto, es necesario especificar el tiempo de reverberación para las frecuencias más representativas que usualmente son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. El trabajo inicial de Sabine sobre el tiempo de reverberación se limitaba a una frecuencia de 500 Hz., por lo que la costumbre ha establecido que cuando se habla de tiempo de reverberación sin especificar alguna nos refiramos a la frecuencia de 500 Hz.

 

Factores acústicos para el diseño de locales

La acústica de un local depende de los siguientes factores: tiempo de reverberación adecuado al uso y tamaño de la sala, balance adecuado entre sonido directo y reverberante, intimidad y buena difusión del sonido en la sala para obtener un sonido uniforme.

Una buena acústica necesita de un balance adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante. Puesto que la intensidad del sonido directo decrece con el cuadrado de la distancia a la fuente, es imposible tener una relación constante a través de todo el recinto.

 

 

La intimidad es una cualidad que depende de la recepción de las primeras reflexiones. Estas primeras reflexiones deben ser numerosas y estar distribuidas uniformemente en el tiempo. Aquellas reflexiones que lleguen al oído dentro de los 50 ms después del sonido directo producen un reforzamiento del sonido y en consecuencia una mejora del mismo. Estos 50 ms corresponden a una diferencia entre el sonido directo y el reflejado de aproximadamente 15 metros por lo que se procurará que los caminos del sonido directo y reflejado no se diferencien más de 15 metros.

Otra característica a tener en cuenta es conseguir una uniformidad del sonido en el local. Por lo tanto, el campo sonoro reverberante debe difundirse rápidamente para que haya una mezcla adecuada y uniforme del sonido en todo el recinto. Una buena difusión se consigue con una colocación adecuada de los materiales absorbentes con objeto de conseguir la máxima dispersión sonora. La difusión del sonido se puede mejorar con la aportación de objetos varios como lámparas, muebles, etc.

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

 

 

A partir de estos tiempos de reverberación se pueden obtener, utilizando el parámetro f, los valores recomendables del tiempo de reverberación a otras frecuencias.

 

CUESTIONES

a El campo sonoro dentro de un auditorio

  1. es la suma del sonido directo y el eco

  2. es principalmente el sonido directo

  3. es la suma del eco y el campo reverberante

  4. es la suma del sonido directo y el campo reverberante

b Según la fórmula de Sabine, el tiempo de reverberación

  1. sólo depende del volumen de la sala

  2. sólo depende del volumen de la sala y del área de sus paredes

  3. depende del volumen de la sala, del área de sus paredes y de coeficientes de absorción

  4. nunca depende de la frecuencia

c Una habitación de altura 3 m y dimensiones del suelo 4 m  x  4 m, tiene sus paredes  cubiertas de mármol de a = 0.01, el techo de escayola de a = 0.7 y el suelo de madera de a = 0.1 (todos los datos a 500 Hz). El tiempo de reverberación es

  1. 7.68 s

  2. 0.58 s            

  3. 13.3 s 

  4. no es posible calcularla con estos datos

d Si hablamos de tiempo de reverberación sin especificar la frecuencia nos referimos a

  1. 500 Hz

  2. 125, 250, 500, 1000, 2000  y  4000 Hz

  3. frecuencias altas

  4. frecuencias bajas

e Una sala de dimensiones a, b y c tiene todas sus superficies cubiertas por un material de coeficiente de absorción a. Si se duplican todas las dimensiones de la sala, los tiempos de reverberación de las dos salas

  1. son iguales                                                            

  2. uno es dos veces el otro                                            

  3. uno es 1.26 veces el otro                                                                

  4. no puede calcularse nada con estos datos

  Soluciones:  a4   b3   c2   d1   e2  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

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AUTO-EXAMEN

acondicionamiento acústico

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

Half-Baked Software

 

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