música y nuevas tecnologías

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Conocer algunas posibilidades ligadas a las nuevas tecnologías, que aparecen en el campo musical.

  2. Conocer algunos métodos de proceso de sonido.

  3. Saber qué es el MIDI.

  4. Conocer en qué se basan los métodos de composición por ordenador. 

 

 

DESCRIPCIÓN

Se pueden clasificar los aparatos electrónicos para música o sonido en los siguientes grupos: generadores, procesadores, grabadores, reproductores y transductores. Cada uno de ellos tiene una misión determinada: los generadores producen un sonido, los procesadores lo modifican, los grabadores lo almacenan en un medio determinado para su posterior reproducción en los reproductores. Lo que tienen todos en común, es que operan o producen sonido no como onda de presión, sino como una representación de ésta en forma de fluctuación de tensión eléctrica. El enlace entre ambas se realiza mediante transductores.

 

Proceso de sonido

Los aparatos procesadores utilizan un sonido, recogido mediante micrófono o sintetizado, y lo transforman en otro. Para ello existen en el mercado los aparatos de efectos, cada uno de los cuales está especializado en un solo tipo de proceso. Sin embargo, es más sencillo centrarse en los métodos más que en los aparatos concretos, ya que actualmente aparecen nuevos dispositivos que incluyen varios procesadores y además se empieza a extender el uso del ordenador para este fin.

 

 

 

MIDI

La palabra MIDI es un acrónimo de Musical Instrument Digital Interface, lenguaje estándar que permite la comunicación entre diversos tipos de instrumentos electrónicos, como sintetizadores, cajas de ritmos, ordenadores, etc. aunque no sean del mismo fabricante. Hasta su aparición, en 1983, cada sistema utilizaba un microprocesador diferente y un lenguaje distinto, con lo que la comunicación entre los instrumentos era imposible.

 

 

 

Composición mediante ordenador

La idea de que la música puede ser escrita utilizando procedimientos de azar es antigua. Ya en el siglo XVIII algunos autores, como Joseph Haydn y Philip Emanuel Bach, se divertían creando composiciones de este tipo. El mismo Mozart escribió un Juego Musical de dados, que consiste en una serie de grupos alternativos de notas para cada compás estándar de un minueto. Las notas que deben ser tocadas en cada compás se determinan tirando un dado. En 1950, John Pierce sugirió que los ordenadores podrían ser programados para elegir de forma aleatoria una secuencia de notas, descartando aquellas que no obedecieran a una determinada pauta fijada, y formar de esta manera una melodía. Se realizaron muchos experimentos, cuya importancia no está en la música obtenida, sino en la comprensión de los métodos de composición. En general, el trabajo de composición se realiza en dos fases: en la primera se deben definir racionalmente los procesos de composición, en la segunda se codifica en el ordenador.

 

 

 

Por supuesto éste no es el único campo en el que el ordenador ha resultado ser una herramienta útil. Además de la síntesis sonora, podemos citar su aplicación en la enseñanza de la música (enseñanza interactiva), o sus posibilidades en investigación musical (análisis de reglas de composición,...).

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

 

 

CUESTIONES

a Un procesador sonoro

  1. almacena un sonido                                                                         

  2. produce un sonido                                                                           

  3. modifica un sonido                                                                             

  4. reproduce un sonido

b Al mezclar dos sonidos

  1. se cambian sus alturas                                                        

  2. se suman sus amplitudes instantáneas                                                       

  3. se suman a todos sus parciales la misma frecuencia

  4. se modifican sus envolventes

c El MDI es  

  1. un maestro y un esclavo 

  2. un secuenciador           

  3. un convertidor y un controlador

  4. un lenguaje 

d Cuando se utiliza el ordenador para componer música mediante un método determinista

  1. se generan las notas según lo determinado por los dados

  2. en la generación de la música se elige aleatoriamente qué notas se utilizan

  3. en la generación de la música no interviene el azar

  4. se generan las notas con un determinado ordenador

e Los fractales se caracterizan por

  1. ser semejantes a sí mismos                                                            

  2. no ser semejantes a sí mismos                                            

  3. evolucionar paralelamente en el tiempo                                                                

  4. ecuaciones iterativas

  Soluciones:  a3   b2   c4   d3   e1  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

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AUTO-EXAMEN

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el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

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