enmascaramiento

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Saber qué se entiende por enmascaramiento de un sonido y conocer su causa.

 

 

DESCRIPCIÓN

Cuando se oyen simultáneamente dos tonos puros, el menos intenso puede resultar inaudible aunque su nivel de intensidad esté por encima del umbral de audición. Se dice que queda enmascarado por el otro sonido. El efecto se nota más para frecuencias cercanas al sonido enmascarador.

 

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Esquema de la cóclea (desenrollada) y de la detección aproximada de frecuencias en la membrana basilar

 

 

Cuando dos sonidos tienen frecuencias similares, la presencia de uno de ellos enmascara al otro, y para percibir el segundo necesitamos un nivel de intensidad sonora grande. Si estos dos sonidos están suficientemente alejados en frecuencia, el nivel de intensidad sonora necesario no es tan alto ya que estamos hablando de movimientos en puntos diferentes de la membrana basilar. A la hora de utilizar este fenómeno en la composición,  es sabido que la manera de que un solo (violín, voz humana) sea escuchado por encima de una orquesta que suena a la vez, es que la parte solista difiera lo suficiente en tono o en timbre para asegurar que se recoge en una zona de la membrana basilar que no está siendo excitada por la música de la orquesta.

 

CUESTIONES

a El fenómeno del enmascaramiento se puede producir

  1. al escuchar simultáneamente dos sonidos complejos

  2. al escuchar sucesivamente dos tonos puros

  3. al escuchar simultáneamente dos tonos puros

  4. al escuchar sucesivamente dos sonidos complejos 

b El efecto de enmascaramiento es

  1. menos notable para frecuencias próximas al tono enmascarador

  2. más notable para frecuencias próximas al tono enmascarado                                                       

  3. más notable para frecuencias próximas al tono enmascarador

  4. menos notable para frecuencias próximas al tono enmascarado

c Un sonido intenso y grave 

  1. no puede enmascarar nunca un sonido débil y agudo 

  2. puede enmascarar un sonido débil y agudo            

  3. puede ser enmascarado por un sonido débil y agudo 

  4. puede en algunas ocasiones ser enmascarado por un sonido débil y agudo 

d Para sonidos graves, el punto de máxima excitación de la membrana basilar está                

  1. en el extremo basal de la cóclea                                                                          

  2. en la posición media entre los extremos basal y apical de la cóclea                   

  3. distante del extremo basal de la cóclea a un tercio de la distancia hasta el extremos apical   

  4. en el extremo apical de la cóclea

e Un solo es percibido por encima de la orquesta

  1. cuando las partes solista y orquestal son recogidas en puntos diferentes de la membrana basilar

  2. cuando las partes solista y orquestal son recogidas en distintos instantes

  3. cuando las partes solista y orquestal son recogidas en el mismo punto de la membrana basilar

  4. cuando las partes solista y orquestal son recogidas en puntos simátricos de la membrana basilar

  Soluciones:  a3   b3   c2   d4   e1  

 

RECURSOS MULTIMEDIA Y WEB

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AUTO-EXAMEN

enmascaramiento

 

el anterior cuestionario ha sido realizado mediante la aplicación Hot Potatoes de:

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