combinación de tonos

 
 
 
 

OBJETIVOS

  1. Conocer el fenómeno de combinación de tonos.

 

 

DESCRIPCIÓN

En 1714, el violinista Tartini se dio cuenta que cuando dos notas suenen a la vez, en algunas ocasiones percibimos una tercera nota, cuya frecuencia es la resta de las dos originales. La presencia de este tono se puede explicar por la existencia de fenómenos no lineales que crean distorsión. El aire no contribuye significativamente a la presencia de la distorsión, por lo que su origen debemos buscarlo en el funcionamiento del propio oído. La existencia de fenómenos no lineales en el oído está ampliamente aceptada. Sin embargo la contribución de cada una de sus partes (oído externo, medio e interno) no está del todo clara, y es todavía hoy objeto de discusión.

La distorsión puede producir otras combinaciones de tonos además del tono diferencia, por ejemplo el tono suma. Sin embargo suelen resultar más difíciles de oír porque son más fáciles de enmascarar.

 

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Combinación de tonos

 

   

 

CUESTIONES

a El fenómeno de la combinación de tonos fue percibido en 1714 por un violinista, de nombre

  1. Townes                                                                         

  2. Thomson                                                                           

  3. Tartini                                                                             

  4. Torricelli

b El hecho de que al sonar dos notas, a veces percibamos una tercera tiene su origen en

  1. fenómenos lineales que crean distorsión

  2. fenómenos no lineales que crean distorsión

  3. fenómenos debidos al aire

  4. fenómenos independientes del oído

c La presencia del aire 

  1. contribuye significativamente a la distorsión sonora 

  2. contribuye en algunas frecuencias a la distorsión sonora            

  3. no contribuye a la distorsión sonora 

  4. contribuye a la distorsión sonora sólo para las frecuencias medias

d La existencia de fenómenos no lineales en el oído                

  1. es una hipótesis muy discutida                                                              

  2. es una hipótesis muy lejos del funcionamiento real                   

  3. es una hipótesis sin ninguna verificación experimental   

  4. está ampliamente aceptada

e Aparte del tono diferencia de dos que suenan simultáneamente, la distorsión

  1. puede producir el tono suma                                                            

  2. no puede producir ningún otro tono                                            

  3. puede producir cualquier tono                                                                

  4. puede producir múltiplos impares del tono diferencia

  Soluciones:  a3   b2   c3   d4   e1  

 

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combinación de tonos

 

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